miércoles, 27 de mayo de 2009

A).- ANÁLISIS CHARTISTA

El Análisis Chartista (del ingles chart = gráfico) es el estudio de los gráficos, a través de ellos obtendremos un gran cúmulo de información sobre la compra y venta de las acciones . Con este estudio trataremos de efectuar un seguimiento de las tendencias de los precios (suben ,bajan...) para averiguar en que momento se encuentran e intentar operar siempre a su favor...





1.- Definición
2.- Línea de tendencia
3.- Canal
4.- Cambios de tendencia
  • Formación de cabeza y hombros
  • Dobles y triples suelos y techos
  • Techos y suelos redondeados
  • Vueltas en V
  • Cuñas ascendentes y descendentes
5.- Continuación de tendencia
  • Banderas y gallardetes
  • Triángulos
  • Rectángulos
  • Huecos o "gaps"

1.- DEFINICIÓN
El Análisis Chartista es el análisis basado en una serie de estudios de indicadores y figuras que se presentan en gráficos. Para la formación de esos gráficos, los datos básicos que se necesitan son el precio o cotización de la acción y e volumen del negocio. Este análisis puede aplicarse a todo tipo de activos financieros: acciones, opciones, futuros, materias primas, renta fija, etc.
Aunque no son lo mismo se suele asimilar el análisis técnico con el análisis chartista (chart = gráfico). En realidad, el análisis técnico, efectua, además del estudio de los gráficos, operaciones estadísticas y matemáticas con los precios para determinar y detectar situaciones en las tendencias que siguen las cotizaciones. Las premisas fundamentales en las que se basa el análisis técnico son el mercado lo sabe todo, que los precios se mueven por tendencias y que el mercado tiene memoria, por lo que la historia se repite gráficamente.

2.- LÍNEA DE TENDENCIA
Es la línea recta trazada uniendo sucesivos mínimos o soportes si se trata de una tendencia alcista, o sucesivos máximos o resistencias si es bajista.

(clic en cuadro para verlo más grande)

3.- CANAL
Es una línea paralela a la de la tendencia que une, en el caso de una tendencia alcista, los sucesivos máximos o resistencias de los precios. Una regla que se utiliza es que la ruptura de un canal por cualquiera de sus lados llevará al precio a una distancia igual al ancho del canal, en la dirección de la ruptura.

(clic en cuadro para verlo más grande)

4.- CAMBIOS DE TENDENCIA
Formacion de cabeza y hombros
Es una de las señales más seguras y comunes de cambio de tendencia. Si se forman en el final de una tendencia alcista, hay que cerrar las posiciones compradoras que se posean.


(clic en cuadro para verlo más grande)
Si se unen con la línea de los dos mínimos entre la cabeza y esta línea se prolonga, dibujamos lo que se conoce como línea de cuello (o línea de clavicula). La ruptura de los precios por debajo de esta línea confirma la finalización de la figura.
Su confirmación es más definitiva cuando a esta ruptura le sigue una recuperación que no llega a superar el nivel de precios de la línea de cuello. Esto se conoce como "pull-back" y marca la última oportunidad de venta antes de que se produzca la caida definitiva.

Dobles y triples suelos y techos
Indican cambios de tendencia. Estas figuras posibilitan la medición de un objeto de precios. La medición se efectua tomando la mayor distancia entre los máximos y mínimos de la formación. Esta medición se traza a partir de la ruptura en la dirección que sigue al precio. Para dar validez a la formación tiene que haber un intervalo de tiempo de uno, dos o más meses.

(clic en cuadro para verlo más grande)

Techos y suelos redondeados
También denominados soperas, suelos durmientes o cuencos. No se producen con mucha frecuencia en los mercados con mucha actividad.
Son formaciones que se producen más en suelos que en los techos. Indican un cambio muy lento y gradual del nivel de los precios de la tendencia. Suele durar varios meses, una vez formada el asa se produce la tendencia alcista.

(clic en cuadro para verlo más grande)

Vueltas en V
La formación de vuelta en V es la figura más dificil de todas las existentes.
Una indicación probable de que se puede producir esta formación es la aparición de un islote, o giro en un día, es una pauta de precio que se da en una sesión en la que la cotización alcanza un máximo en algún punto del día pero acaba cerrando por debajo de la cotización de cierre de la sesión anterior.

(clic en cuadro para verlo más grande)

Cuñas ascendentes y descendentes
Indican cambios de tendencia normalmente secundarias.
Las cuñas, se inclinan en contra de la tendencia que les sigue. Una cuña inclinada hacia arriba es una formación bajista. Una cuña inclinada hacia abajo es una formación alcista.
Una diferencia entre ambas cuñas, es que en las cuñas ascendentes los precios se desmoronan con gran rapidez. En cambio, en las cuñas descendentes, una vez que se ha producido la señal con la ruptura hacia arriba, los precios tienden a moverse lateralmente un tiempo.

(clic en cuadro para verlo más grande)

5.- CONTINUACIÓN DE TENDENCIA
Una formación de continuación de tendencia suele tener lugar en un plazo de tiempo más corto que las figuras de cambio de tendencia. Se considera que los valores necesitan pararse para recuperar fuerzas y, en un breve plazo, seguir su camino.

Banderas y gallardetes
Son las más fiables figuras de continuación y rara vez marcarán un cambio en la tendencia.
  • Las Banderas son pequeños rectangulos que forman los precios, ligeramente inclinados en contra de la dirección de la tendencia que les precede.
  • Los Gallardetes son figuras similares, salvo que las líneas convergen ligeramente, formando una especie de cuñas pequeñas, también incluidas en contra de la tendencia que las precede.

(clic en cuadro para verlo más grande)

Se dice que las banderas son figuras de medio camino porque aparecen, casi siempre, en la mitad del recorrido de una tendencia alcista o bajista. Una bandera debe tardar como mucho tres semanas en formarse con un mínimo de cuatro o cinco sesiones. En tendencias bajistas el tiempo es de menor plazo aproximadamente de una semana.

Triángulos
Son formaciones de mayor dificultad de clasificación:
  1. Triángulo simétrico, no indica si la tendencia va a girar o continuar, pero en la mayoría de las veces esta formación indica una continuación de tendencia.
  2. Triangulo rectángulo pueden ser ascendentes y descendentes. Estos avisan de la dirección que van a tomar los precios.

(clic en cuadro para verlo más grande)

Rectangulos
Pronostica el conflicto, aparece cuando existen intereses contrapuestos, ambos muy fuertes, compradores y vendedores. No es posible saber en la dirección que va a ocurrir la ruptura, pero generalmente sucede en el sentido de la tendencia anterior. La duración de los rectángulos puede estar entre uno y 3 meses.


(clic en cuadro para verlo más grande)

Huecos o "gaps"
Es un área, en un gráfico de barras, en el cual no hay operaciones.
Los huecos son importantes porque indican una falta de intereses tanto compradores como vendedores en un intervalo de precios. Una salida hacia arriba es una indicación para los compradores de que no hay excesivos vendedores, y esto es una señal claramente continuadora de la tendencia alcista.
Existen cuatro tipos de huecos:
  1. Hueco común o de área
  2. Hueco de ruptura o de escape
  3. Hueco de continuación o de medición
  4. Hueco de agotamiento o de extinción.

(clic en cuadro para verlo más grande)

No hay comentarios:

Publicar un comentario