jueves, 28 de mayo de 2009

DAY TRADER

Con el desarrollo de internet ahora tenemos acceso directo a la información en tiempo real de los mercados financieros. Esto nos facilita mucho para poder realizar operaciones de inversión a diario. Aprenderemos consejos y sistemas para invertir intradía y tener exito...






1.- Definición

2.- Estilos y operativas de "trading"
  • 2.1.- Trader de corto plazo (Short Term Trader)
  • 2.2.- Swing Trader
  • 2.3.- Momentum trader
  • 2.4.- Scalper
  • 2.5.- Otros estilos
3.- El Plan "trading"
4.- Gestión del dinero y del riesgo
5.- Herramientas técnicas


1.- DEFINICIÓN
"Trading"
Es el acto de comerciar, negociar, intercambiar. Aplicado a los mercados de valores, es la compra-venta de los mismos.
El 80% de las personas que se inician en el "trading" pierden todo su capital destinado a esta actividad antes de un año, bien por falta de conocimientos, por tomar riegos extremos, por no poder soportar el estrés y abandonar. Al final del segundo año, solo el 5% de los que empezaron se ganan muy bien la vida haciendo del "trading" su profesión.
El 80% del exito en la profesión de "trader" se basa en la psicología. El otro 20% es conocimiento de mercados y herramientas, preparación, trabajo y disciplina.

2.- ESTILOS Y OPERATIVAS DE "TRADING"

2.1.- Trader de corto plazo (Short Term Trader)
Su objetivo es aprovecharse de los movimientos direccionales, con un plazo temporal que va desde los dos días hasta variás semanas. Objetivo de beneficios en cada operación 10-20%.
  • Los gráficos que se observan son de 60 minutos.
  • Utilización exhaustiva de la piramidación.
  • Importante seguimiento de las noticias fundamentales.

2.2.-Swing Trader
"Trader" de impulsos o movimientos. Su objetivo es el aprovechamiento exhaustivo de las tendencias. Su plazo temporal abarca desde algunos minutos hasta algunos días, que no suelen ser más de cinco. Suelen fijar los "stops" más en base a aspectos e indicadores técnicos y no tanto en zonas de soportes y resistencias.
  • La principal herramienta es el Análisis Técnico.
  • Utilizan los gráficos que van desde 5-15 minutos hasta los diarios.
  • Protección de beneficios y toma de beneficios parciales.


2.3.- Momentum trader
Su objetivo es aprovecharse de los movimientos del mercado al alza y a la baja durante la sesión. Su plazo temporal va desde los pocos minutos hasta el final de la sesión, con la principal regla de no mantener posiciones abiertas al final de la sesión y, desde luego, nunca una posición perdedora.
  • Su herramienta principal los gráficos 5-15-30 minutos y reconocimiento de soportes y resistencias.
  • Seguimiento del volumen y de los indicadores de sentimiento generalizado.
  • Prestar atención a las noticias sobre el valor.
  • Ser disciplinado con los "stop-loss".


2.4.- Scalper
Es el "trading" llevado a la máxima expresión en cuanto al concepto temporal "el tiempo es dinero". Como objetivo prioritario es capitalizar los mínimos movimientos en los precios en un espacio muy corto de tiempo. Su plazo temporal va desde los segundos hasta los minutos, generalmente como norma no aguanta más allá de los 10-15 minutos con la misma posición. Normalmente se centra en uno o dos valores como máximo de forma simultánea entre los que pueden presentar movimientos por noticias o aspectos relevantes en los mismos.
  • Sólo se debe realizar con valores tremendamente líquidos a ser posibles con poco "spread" y que éste cubra los costes transaccionales.
  • Su herramienta principal son los gráficos "tick a tick" y de 1 a 5 minutos como mucho y la pantalla de transacciones con los volúmenes que se cruzan en cada operación. No se utilizan los indicadores técnicos de una forma habitual, normalmente se fijan más en determinados puntos de soporte o resistencias significativas en relación con jornadas anteriores, como pueden ser las técnicas de "pivot-point"
  • Se suele esperar al conocimiento de las noticias y datos antes de operar sobre el valor o el mercado y se sabe qué va a producir. No hay apuestas a priori, sólo el posible valor de un dato y su interpretación. El riesgo de esta situación contratia y que haya un movimiento brusco sin posibilidad de cerrar la posición con pérdida pequeña es muy elevado y no conviene.
El "scalper" debe identificar en la medida de lo posible a sus oponentes en el mercado, quién está comprando y vendiendo, si son o no fuertes, inversores institucionales o inversores particulares, por los tamaños de las órdenes, etc; ya que dependiendo de quién está en contra o a favor de la posición tomada puede hacer inviable la operación.



2.5.- Otros estilos
A) "spread trading" / "market neutral"
La estrategia es buscar posiciones largas en un valor y cortas en otro que tengan ambos fuerte correlación negativa.
B) "Correlated trading" ("trading de correlaciones")
Buscar valores con la mayor correlación posible y una vez encontrada la oportunidad en uno, intentar aprovecharla en el más retrasado.
C) "sector trading" ("trading sectorial")
Análisis de valores por sectores y estudiar la relación de los sectores.

3.- EL PLAN DE "TRADING"
El plan de "trading" persigue varios objetivos, siendo quizas el más importante de ellos el prevenirnos de no tener que tomar decisiones emocionales durante la sesión. Saber qué es lo que tenemos que hacer frente a la mayor cantidad de sucesos imprevistos que puedan surgir durante la sesión. Debemos fijar los objetivos y posibilidades operativas de la sesión según nuestro estilo y filosofía.
Antes del inicio de cada jornada nos tenemos que proveer de una o varias fuentes para estar atento a las noticias financieras del día y que pueden afectar a las decisiones de nuestras operaciones.

4.- GESTIÓN DEL DINERO Y DEL RIESGO
Sabemos que el 80%-90% de las personas que inician el "trading" pierden el 100% del capital disponible antes de un año. ¿Por qué?:
  • No tienen ningún control del riesgo que asume cada operación.
  • No utilizan "stops"
  • No aplican ningún sistema para cortar pérdidas
  • No valoran riego/beneficio de las operaciones.
  • Mantienen las pérdidas y cortan los beneficios de manera sistemática.
  • No saben o no se plantean cuanto han de arriesgar en cada operación.
  • Piensan en dinero.
5.- HERRAMIENTAS TÉCNICAS
Si analizamos los distintos estilos de "trading" observamos que en común presentan, cada una de las facetas más significativas, el control y gestión del riesgo y dinero. Y lo complementan con una herramienta, utilizada en mayor o menor proporción según cada uno de los estilos, que es indispensable: el Análisis Técnico (definido en este mismo blog).

No hay comentarios:

Publicar un comentario