miércoles, 27 de mayo de 2009

B).- GRÁFICO DE VELAS O "CANDLESTICKS"

El gráfico de velas o "Candlestick" es posiblemente el gráfico más usado por los inversores debido a su fácil comprensión y a la gran información que aportan. Dicha información será imprescindible para el planteamiento de las tácticas y los momentos en los que realizar las inversiones...








1.- Definición
2.- Velas individuales
  • Peonzas
  • Doji
3.- Velas Compuestas
  • Envolventes ( Harami, Línea penetrante, Cielo cubierto)
  • Estrellas ( Estrella del Amanecer, Estrella del Atardecer)

1.- DEFINICIÓN
Este tipo de gráficos aporta una información inestimable para el planteamiento de las tácticas y los momentos de realizar las inversiones.
Aportan información sobre quién tiene el control del mercado y con que fuerza, complementan la interpretación de los puntos claves de soportes y resistencias.
Cada vela estará compuesta por lo que se conoce como cuerpo real, que siempre estará limitado por la distancia entre el precio de apertura y el de
cierre, y por las mechas o sombras, que son las extensiones desde este precio de apertura o cierre a los máximos y mínimos de la sesión.


Blanco alcista
Negro bajista

2.- VELAS INDIVIDUALES
Las velas con grandes cuerpos reales, si además presentan un volumen significativo, serán indicativos de continuidad en los movimientos. Las tendremos presentes en las rupturas de soportes o de resistencias, o en confirmaciones de figuras tradicionales, o validando rupturas de líneas de tendencia. Si en estas velas largas no encontramos mechas, o sombras, o les falta alguna de ellas, queda más patente la superioridad de los compradores o vendedores.

Dos tipos de velas individuales:
  • Peonzas. Cuerpo real corto o pequeño en relación a las anteriores, con independencia de su color y también presentan las mechas tanto la inferior como la superior pequeñas.
  • Doji. Mechas muy largas y un cuerpo real practicamente inexistente, es decir que la apertura y el cierre son practicamente iguales. Son importantes sobre todo si aparecen unos puntos extremos de mercado. Suelen ser un aviso de un inminente cambio de dirección. Hay 27 tipos de Doji diferentes dependiendo de su color y tamaño.

(clic en cuadro para verlo más grande)

3.- VELAS COMPUESTAS
La interpretación de las velas es mucho más de corto plazo que las gráficas.

Envolvente
Una figura envolvente alcista ocurre cuando el mercado está en tendencia bajista, y una vela de cuerpo real blanco envuelve el cuerpo real de la anterior negra. Al contrario si es una figura envolvente bajista.

  • Harami. Sería una envolvente a la inversa, Su nombre en japonés significa "Embarazo". Su patrón es el de vela de cuerpo real pequeño completamente contenida en el cuerpo real de la vela anterior que será de distinto color. Aunque la figura es bastante indicativa de la posibilidad de cambio de dirección , será frecuente encontrar encadenadas otras figuras que la confirmen.
  • Línea penetrante. Compuesta por dos velasen tendencia bajista. La primera presenta un cuerpo real negro y la segunda será más larga, con un cuerpo real blanco. La vela blanca debe abrir por debajo del mínimo, la mecha inferior, de la anterior vela de cuerpo real negro, y el cierre debe producirse por encima de la mitad de ese cuerpo real negro de la vela anterior. Estas velas son indicativas de posible cambio de tendencia.
  • Cielo cubierto. Anticipa un cambio de dirección en forma de retroceso. La primera vela es de cuerpo real blanco y la segunda abre por encima del máximo de esta vela, la mecha superior del día anterior, para acabar cerrando su cuerpo real negro por debajo de la mitad de esta vela de cuerpo real blanco.

(clic en cuadro para verlo más grande)


Estrellas
Apuntamos como patrones tipicos de 3 velas las que se conocen como estrellas.
  • Estrella del Amanecer (Shooting Star) => giros alcistas
  • Estrella del Atardecer (Morning Star)=> giros bajistas
La Estrella del Amanecer está formada por 3 velas. La primera de cuerpo real largo y negro seguida de otra de cuerpo real pequeño (cuanto más pequeño mejor) sin importar su color y normalmente precedida por un "gap" (hueco), y por último una tercera vela de cuerpo real blanco, larga, que acaba cerrando por encima de la mitad del cuerpo real negro de la primera vela. La estrella del Atardecer será al contrario.

(clic en cuadro para verlo más grande)

No hay comentarios:

Publicar un comentario